lunes, 23 de mayo de 2016

Nuevos mundos de la Cocina: Singapur, Malasia e Indonesia

SINGAPUR


Historia de Singapur

El Puerto de Temasek o "Ciudad del Mar" como antiguamente se denominaba, fue destruido por los javaneses en el siglo XIV y rebautizado como Singapur, "Ciudad del León", por el príncipe Parameswara el "Alejandro Magno" malayo, fundador del Sultanato de Malaca.

Singapur era una aldea de pescadores hasta 1819 en que el marino británico Sir Thomas Stamford Raffles, la compró al sultán de Johore por cuenta de la Compañía de las Indias Orientales, con el fin de abrir una ruta a China e impedir el avance los Neerdanleses en la zona.

En 1823 la Compañía incorporó Singapur al principado británico de Bengala. En 1826, junto a Malaca y Penang, pasó a formar parte de las Colonias de los Estrechos, dependiente del gobierno británico.

En 1837 se convirtió en capital de las Colonias sustituyendo a Penang. Su posición estratégica y su estatus de puerto libre convirtieron a Singapur en un importante centro comercial que atrajo numerosa inmigración china que pronto superó a la población malaya. Paso obligatorio entre el Índico y el Pacífico y escala para los navíos británicos entre la metrópoli y Hong Kong, Japón e Indochina, vivió un gran auge comercial convirtiéndose en el centro mundial del caucho, importancia que se incrementó con la apertura del canal de Suez en 1869.


Singapur en la Segunda Guerra Mundial

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Singapur fue ocupada por las fuerzas japonesas de Malasia a la que cambiaron de nombre por Syonan o "Luz del Sur". Tres años y medio después, el 6 de septiembre de 1945, fue recuperada por las tropas británicas. En 1946 Singapur recibió el estatuto de colonia británica, separada de Penang y Malaca.

Tras varias revueltas, en 1959 Gran Bretaña reconoció la autonomía del estado de Singapur, dentro de la Commonwealth. En 1963, Singapur consiguió la independencia total y se integró en la Federación de Malaya pero dos años después, en 1965, se separó de la Federación por discrepancias con el gobierno federal y se convirtió en Estado soberano.
Desde entonces, una política internacional neutralista y de acuerdos comerciales han llevado a este pequeño estado, el más pequeño de los países del sureste asiático (con unos 700 kilómetros cuadrados, igual que la isla de Menorca), a un continuo crecimiento demográfico, comercial y financiero.

Este crecimiento le ha obligado a expandirse en sus aguas territoriales provocando enfrentamientos diplomáticos con los países vecinos. Nueve nuevas islas han surgido del mar, el propio Aeropuerto Changi se construyó sobre terreno ganado al mar. A Singapur se le ha llamado "la isla creciente".

Economía de Singapur




Dónde comer en Singapur

La herencia multicultural de Singapur se manifiesta especialmente en su gastronomía y es que, aunque el espíritu internacional reina en las calles, los platos chinos, indios y malayos son la estrella de muchos restaurantes.

Los precios varían mucho según el lugar elegido pero, independientemente de pagar 2 o 200SGD, el denominador común es que no pasaréis hambre. En Singapur se puede comer perfectamente por precios irrisorios.


Platos típicos

Cangrejo: Ya sea a la pimienta, al chile o de cualquier otra forma, el cangrejo es el plato más típico de Singapur.

Satay: Brochetas marinadas de pollo o cerdo con salsa de cacahuete. Es el plato preferido por los turistas internacionales.

Char Kway Teow: Tallarines de arroz con ajo, carne, gambas y diversas salsas.




Laksa: Sopa de fideos de diferentes variantes.




Arroz con pollo Hainanese: Pollo cocinado al vapor con arroz y diversas salsas.




Roti Prata: Aunque es un plato original de La India, el roti se ha convertido en un clásico entre los habitantes de Singapur. Es una tortita que puede llevar en su interior diferentes ingredientes.

Puestos callejeros – Los Hawkers
Los Hawkers son conjuntos de puestos callejeros que comparten las mesas y otros servicios. Si ya habéis visitado antes otras ciudades del sudeste asiático como Bangkok, sabréis que esto es común en muchos lugares de estas latitudes. El precio de los platos en estos lugares oscila entre los 3 y los 7SGD.

Nuestro hawker-centre preferido es Lau Pa Sat. Este recinto se encuentra bajo una estructura de hierro forjado llevado de Escocia a finales del siglo XIX. No os vayáis de Singapur sin probar los satay en este hawker.



Mejores zonas y restaurantes para comer

Algunas zonas recomendadas para comer serían Chinatown, Boat Quay y Clarke Quay. Las dos últimas son más recomendables para pasar una comida elegante, mientras que Chinatown es ideal para comer rápido a mediodía. Un restaurante muy especial es el Equinox. Este restaurante se encuentra situado a 226 metros de altura en la planta 70 del Hotel Swissotel The Stamford.



MALASIA


Acerca de Malasia

Conocer Malasia es amar Malasia. Una mezcla rebosante y bulliciosa de razas y religiones donde malayos, indios, chinos, y otras etnias viven juntos en paz y armonía. El multiculturalismo no sólo ha hecho de Malasia un paraíso gastronómico, también ha convertido a Malasia en sede de cientos de coloridos festivales. No es de extrañar que adoremos celebrar y socializar. Como pueblo, los malayos son muy relajados, cálidos y amigables.

Geográficamente, Malasia es tan diversa como su cultura. Malasia está dividida en 13 estados y 3 Territorios Federales, separados en dos regiones por el Mar de China Meridional: Malasia Peninsular con 11 estados y 2 territorios federales (Kuala Lumpur y Putrajaya) y Malasia Oriental con 2 estados y 1 territorio federal (Labuan).

Una de las principales atracciones de Malasia son sus contrastes extremos. Los altísimos rascacielos permiten observar casas de madera construidas sobre pilotes, y hay hoteles cinco estrellas que se encuentran a varios metros de antiguos arrecifes de coral. En las tierras altas hay tranquilos refugios que permiten llegar a cálidas playas de arena y frondosos manglares húmedos.



Alimentos cultivados

El principal es el arroz que tiene una tendencia predominante en Malasia así como en la mayoría de los países de la región. El arroz comido en Malasia es una variedad local de arroz con características de fragancia específicas. La calidad del grano (suele ser de grano largo) es similar al basmati empleado en los platos biryani. El arroz de grano corto de origen japonés ha ido penetrando lentamente en las dietas de los malayos.

Los fideos son otro ingrediente muy popular. Algunos de los fideos son conocidos como Mee Hoon(vermicelli), Kuay Teow (fideos aplanados muy similares a los fettuccine pero elaborados con arroz), Mee(fideos amarillos), Mee Suah, Yee Meen, (fideos pre-fritos), Tang Hoon (fideos transparentes elaborados de soja), los macaroni, y otros que proveen una fuente de carbohidratos a los diferentes platos de esta gastronomía.




El pan al estilo occidental es una nueva característica que va ganando aceptación poco a poco entre las nuevas generaciones.


COMIDA TÍPICA DE MALASIA

Malasia es uno de los países del Sudeste Asiático más famosos por sus comidas y platos tradicionales.  Y es que nos ofrece una enorme diversidad de combinaciones de sabores que nos permitirán descubrir uno de los atractivos principales de Malasia. Con una gran influencia china, los platos son coloridos y sabrosos. En la comida de Malasia se usa mucho el chile y la leche de coco.

Muchos platos incluyen arroz y nooddles con carnes y verduras y muchas salsas diferentes y de sabores intensos. En general se come con palillos y una cuchara. Muchas veces se comparten los platos que se ordenan en un restaurante, aunque no es tan común como en otros destinos de Asia. También hay una gran presencia de fideos como en Europa, se los llama Mee y se comen como los noodldles. Los mismos platos se pueden ordenar para desayunar, almorzar y cenar.

Entre la gran selección de comida de Malasia, siempre está presente el curry. Se agrega a sopas y se sirve como una salsa espesa de sabor concentrado. A los platos con curry en Malasia se agregan varios tipos de carnes y mariscos.

El plato nacional de Malasia, así llamado por su enorme popularidad, es el Nasi lemak, un plato tradicional que consta de arroz con crema y muchos usan para desayunar o almorzar.



Otros platos típicos de Malasia son:

Satay: consta de diversas carnes cocidas a la parrilla y presentadas en pinchos.

Kuih: un pastel cocido que se toma para desayunar.




Mee Rebus: un plato de nooddles muy popular que se sirve con una salsa de patatas.


Soto: sopa con mee (fideos) y varias salsas.


INDONESIA



Indonesia es un país integrado por un gran archipiélago formado por más de 17 mil islas, seis mil de las cuales están habitadas. Es el cuarto país más poblado del mundo con 245 millones de habitantes, localizado en el sureste asiático y su capital es Yakarta.




Su cultura culinaria tiene muchas fuentes, derivadas del comercio con diversas culturas, fenómeno muy propio de esa zona asiática. Permite notar, también, la influencia de españoles, holandeses y portugueses.

El ingrediente más importante de su comida es el arroz, producido en forma muy abundante y de muy alta calidad. Otros apoyos culinarios son el pollo, el cerdo y los palmitos. Cuenta el país con una gran riqueza en pescados y mariscos, que incluyen calamares y cangrejos. Todos se consiguen muy frescos pues sus sitios de pesca y comercialización son muy cercanos. Las ancas de rana se consideran un manjar; existen ríos y criaderos industriales para el pescado de agua dulce. 

En su cocina, son insumos fundamentales el ajo y el coco. El primero se guarda cortado en finas tajadas y se reserva en frascos a la mano para las necesidades de cocina; con el segundo se extrae la leche y se usa su carne rallada. Se utilizan mucho los aceites de palma y de ajonjolí. El fuerte de los sabores se obtiene de su inmensa variedad de especias derivadas de semillas, hojas y raíces, al igual que sus salsas y el ají.


El plato nacional es el nasi goreng que se prepara con una base de arroz con pollo, o con bogavante (crustáceo muy parecido a la langosta), pimentones y tomates, con una salsa muy especiada. 



La comida en los hogares de Indonesia usualmente se prepara temprano y comienza a consumirse al medio día. No existe la costumbre del encuentro familiar en torno a la mesa a horas fijas, y muchas cenas se derivan a partir de calentar los alimentos ya preparados desde la mañana.

El arroz es el denominador común en la gastronomía de los indonesios y alrededor de este grano estarán los demás acompañamientos de diversas preparaciones. Usualmente es una ensalada o sopa y, finalmente, pescado o carnes con verduras. Igual que en la cocina japonesa, la presentación de los platos adquiere una gran importancia.

Las comidas típicas y tradicionales de un país reflejan mucho de su cultura. Particularmente, Indonesia es una de las regiones más pobladas del mundo. Por ende, sus propuestas culinarias han de ser tan diversas como la gran cantidad de etnias que la habitan.

Ésta es la comida típica de Indonesia, y algunos de sus platillos más deliciosos y recomendados. Es fundamental recordar, además, que se trata de una gastronomía con orígenes basados en las técnicas indígenas e influencias nacientes del Oriente Medio, China y finalmente Europa.


Bakmi Goreng

Bakmi Goreng es uno de los platillos más recomendados y mencionados de toda Indonesia. Es una receta con sabores típicos, y un platillo con una textura realmente inigualable. ¿De qué se trata? Fideos fritos. Una delicia con pasta casera fritada, combinada a la perfección con diversos tipos de verduras y condimentos.




Gado Gado

En Indonesia, los frutos secos son uno de los ingredientes más utilizados en casi todas las comidas que son preparadas. Las nueces son las encargadas de saborizar dicho platillo de vegetales y crackers con una tentadora salsa muy sabrosa. Gado Gado por lo general dispone de un sabor dulce, aunque también pueden encontrarse unos pequeños dejos de sal que generalmente se lleva en la verdura.



Karedok

Como les decía, los frutos secos son muy utilizados. Y en esta ocasión, nos pasamos de las nueces a los cacahuetes de un minuto al otro. El Karedok es un platillo que ofrece vegetales crudos realmente muy saludables para el cuerpo, con una deliciosa salsa de cacahuetes. Sin duda, se trata de una propuesta muy similar a la anterior pero con esencias y sabores bastante diferentes.



Pecel

Lamento informar que el Pecel no es una comida para cualquiera. Pues sí, y no por el hecho de que se trate de un platillo exclusivamente reservado, sino porque su sabor es verdaderamente picante y solo muy pocos audaces suelen atreverse a degustarlo. Es una mezcla de alimentos combinados junto a una tradicional galleta con una salsa picante (también realizada con cacahuetes).



Rawon

Aquí en Occidente acostumbramos degustar sopa de verdura, caldos o quizás alimentos que procesados quedan realmente gustosos y de lo más saludables. Pues la propuesta de Indonesia para la sopa es la carne. ¡Así es! Y Rawon es una sopa de carne de vaca, con un color bastante oscuro (casi negro) debido al ingrediente denominado “kluwih” que se utiliza como una especia dentro de la receta.





Algunas son realmente muy tentadoras, mientras que otras generan quizás un poco de temor. Sea como sea, no hay nada más maravilloso que admirar la cultura culinaria de otros países.


RECETAS


  • Singapur


                                                       CHAR KWAY TEOW



INGREDIENTES 4 PAX

  • 200gr Fideos planos de arroz
  • 200gr de gambas peladas
  • 200gr de albóndigas de pescado (cortada)
  • 3 dientes de ajo (troceado fino)
  • 2 cucharadas pequeñas de pasta de gambas
  • 1 vaso de col cortada fino
  • 2 cucharadas de salsas ostras
  • 2 cucharadas de salsa soja
  • 3 cucharadas de kecap manis
  • una pizca de sal
  • 2 huevos
  • 1 vaso de la hojas de cebolla tierna (cortadas finas)
  • aceite de oliva


PROCEDIMIENTO:

  1. Hervir los fideos según la indicación. Sacar 2 minutos antes del tiempo recomendado. Escurrirlos bien y echarlos agua fría por encima hasta que los fideos estén frios. Dejarlos listos al lado.
  2. Poner a calentar la sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Saltear el ajo, seguido con la pasta de gambas. Agregar las gambas, las albóndigas de pescado y la col. Saltear todo hasta que las gambas estén cocidas.
  3. Añadir los fideos, la sal, la salsa de soja, la salsa de ostras y la salsa kecap manis. Mezclar bien.
  4. Dejar hueco en el medio de la sartén para poner los huevos. Cocinarlos hasta que estén medio hecho y mezclar todo bien.
  5. Saltear durante unos segundos y retirar la sartén del fuego.
  6. Echar unas gotas de aceite de oliva y añadir la cebolla tierna cortada por encima. Char Kway Teow está listo para tomar!


  • Malasia

                                                                 MEE REBUS



INGREDIENTES (10pax)
  • 125 ml. aceite vegetal
  • 15 chalotes (cebollas rojas), finamente molidas
  • 10 gr. de jengibre fresco, molido
  • 6 dientes de ajo, bien machacados
  • 5 paquetes pequeños de curry en polvo
  • 1 kg. de tabla (Carne), cortada en cuadrados, sin eliminar la grasa.
  • 4 cucharadas  de soja
  • 4 tomates maduros, picados
  • 4 tomates maduros, cortados en cubos
  • 4 cm de galangal
  • 2 kg. de camotes, hervidas para que estén blandas
  • 2 kg. de patatas, cocidas también para que estén blandas. Hay que hacerlas puré
  • 2 tazas de cacahuetes tostados.


Guarnición
  • 3 Kg. de fideos de huevo
  • 250 gramos de brotes de soja, blanqueadas
  • 4 bloques de queso de soja, fritos y cortados en cubos pequeños
  • 4 huevos duros cortados por la mitad
  • 6 cilantro (perejil chino), finamente picado
  • 6 cebollas de primavera, finamente picadas
  • 1 taza de cebollas crujientes fritas
  • 6 chiles verdes, cortados en rodajas finas



PREPARACIÓN

  1. Calentar aceite vegetal en una olla (wok) y freír la pasta, hasta que este marrón claro.
  2. Añadir curry, mezclar bien y luego agregar en la carne.
  3. Remover bien todos los ingredientes. Añadir en la soja y saltear la carne hasta que el aceite comience a emerger.
  4. Añadir el agua, los tomates a cubos, la galangal y el puré de patatas. Revuelva hasta que el puré de patatas se disuelva en la sopa.
  5. Añadir los cacahuetes tostados y el tomate.
  6. Revuelva uniformemente y dejar cocer a fuego lento durante unos 20 minutos hasta que la salsa espese y la carne este tierna.


  • Indonesia

                                                              BAKMIE GORENG


INGREDIENTES

  • 200 gr de noodle
  • 3/4 vaso de col cortados finos
  • 3/4 vaso de zanahorias cortadas finas
  • 1/2 vaso de cebolla tierna cortadas
  • 200 gr de pollo cortado
  • 3 cucharadas de salsa de ostras
  • 2 cucharadas de Salsa soya
  • 1/2 vaso de agua
  • una pizca de sal



Macerar:

  • 3 dientes de ajo
  • 3 macadamia



Para servir:

  • Cebollas fritas
  • Pepino cortada
  • Tomate cortado
  • Pan


PROCEDIMIENTO:
  1. Poner a hervir 2 litros de agua. Cocinar el noodle durante 3 minutos. Escurrirlo y echar agua fría encima.
  2. Calentar la sartén con 3 cucharadas de aceite de girasol. Saltear ajo & macadamia machacada hasta que estén dorados.
  3. Añadir el pollo cortado, cocinar hasta que el pollo esté cocido.
  4. Añadir el noodle, salsa ostras, y soya. Mezclar rápido.
  5. Enseguida añadir el agua, la cebolla tierna y col. Saltea durante 1 – 2 minutos más.
  6. En cuanto esté hecho, añadir las zanahorias cortadas.
  7. Para servir, echar cebollas fritas encima. Poner los pepinos / tomates cortados al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario