domingo, 8 de mayo de 2016

Mundo Ruso de la cocina marcada por el Caviar, el Vodka, y la Panadería

El Caviar 

Muchas especies de esturión figuran entre los animales más antiguos de la Tierra, así, no es de extrañar que la historia del consumo del caviar se remonte unos 2000 años.

  • Re-descubrimiento ruso:

En los tiempos remotos este pez se exportaba a Grecia desde el territorio de la actual Crimea. Esto tenía su lógica puesto que los habitantes de esta península del mar Negro ya desde hacía unos 40 000 años se dedicaban a la pesca y era fácil conseguir caviar en lugares en donde se procesaba el pescado. Pero durante los oscuros siglos medievales el caviar comenzó a desaparecer de las mesas. Fueron los pescadores rusos quienes lo redescubrieron en el siglo XII y a partir de allí este fenomenal alimento ha seguido decorando los platos en festividades y para placer del paladar.

Sin embargo, este producto adquirió su rango actual de excelencia en el siglo XVI cuando el papa Julio II lo introdujo en las ceremonias reales en Europa. Ya para el siglo XVII el consumo de huevas de esturión se asociaba al lujo, aunque no siempre era así: Luis XV de Francia escupió el caviar que Pedro el Grande le había regalado.

En la actualidad  (con el esturión a punto de extinguirse) el caviar tiene un estatus de delicatesen cara y escasa. El caviar más apreciado es el llamado “caviar negro” (en ruso “chórnaya ikrá”), extraído de tres tipos de esturiones: osetr (acipenser oxyrhynchus), beluga (huso huso), y sevriuga o pez estrellado (acipenser stellatus).

También tiene aceptación el caviar "rojo" que proviene de peces tipo salmón: salmón rojo (oncorhynchus nerka), trucha asalmonada (salmo trutta), salmón jorobado o "humpbacked salmon", salmón rosado (oncorhynchus), salmón keta o "dog salmon" (oncorhynchus keta), ciclóptero (cyclopterus lumpus), y atún (thunnus).

Incluso son de amplio consumo los caviares más baratos como el caviar de arenque (clupea harengus), o de peces como el corégono (coregonus), abadejo de Alaska (theragra chalcogramma), brama (Abramis), e incluso de lucio pequeño o "jack-fish" (esox). También se consume caviar de caracoles de tierra como el helix pomatia.


  • Tecnología rusa

El caviar se extrae mayoritariamente en primavera cuando los peces del Caspio y el Azov se dirigen a los ríos que desembocan en estos mares. Los peces, una vez capturados, son aturdidos con inyecciones sedantes (antes se mataban) y se les extrae el caviar. Después se cose la incisión y el pez es devuelto al agua.

Sin embargo, un verdadero caviar no son solo las huevas extraídas. Estas se separan en tres categorías: de las huevas maduras, bien desarrolladas y definidas se preparará el caviar granulado ("zernistaya ikrá", de clase premium).

Las huevas moderadamente maduras, fácilmente separables del ovario pero todavía bastante pegajosas, son procesadas como un puré prensado en fresco ("payusnaya ikrá"). Por último, las huevas muy jóvenes extraídas junto con el mismo ovario se convertirán en el barato "caviar de ovario" (yastychnaya ikrá).

Una vez clasificado, el caviar es sometido a un procesamiento de salado durante diez días como mínimo. La tecnología de salado es fundamentalmente rusa, algo que incluso los japoneses importaron; por eso en japonés caviar es ikura, un evidente derivado del vocablo ruso “ikrá”. Sin embargo, hay que aclarar que para ese país y su larga tradición pesquera el caviar no era algo nuevo.



Cocina

El caviar es un excelente entremés. Su perfecta forma geométrica permite tanto emplatarlo como usarlo como elemento para emplatar.

En cuanto a su conservación, no se recomienda comprar envasado en latas ya que el metal le puede dar un sabor desagradable. Es mejor comprarlo en tarros de cristal o al peso y en casa se puede conservar colocándole en un plato sobre hielo. Esto conservará las mejores cualidades del producto hasta el momento de consumirlo: el caviar es demasiado caro para tirarlo.

También es igual de bueno en canapés; su perfecta amalgama es el pan blanco y la mantequilla. Algunos prefieren comerlo con un suave pastel de queso, método conocido para reforzar el sabor del caviar. El caviar rojo se sirve frecuentemente con las tradicionales crepes rusas. En cuanto a la bebida, las huevas quedan fenomenal con cava, aunque los rusos las comen con vodka frío.

  • Tipología rusa de caviares
         Beluga Caspia Prime: El clásico caviar negro, de color gris y ligero aroma a nueces. Es el auténtico caviar negro. Al decir “caviar negro” la gente se refiere en concreto a esta variedad.



      Beluga del mar Negro: El caviar de color verde grisáceo del beluga del mar Negro se valora mucho pero algo menos que el del mar Caspio.


    Beluga Gigante: Hoy en día los belugas gigantes son bastante escasos, cosa que hace aún más caro este caviar.

Esturión Caspio: Caviar de esturión, algo más consistente que el beluga. Los esturiones son capturados para obtener sus huevas al alcanzar unos quince años de edad.


 Royal, Ultra Black Esturión: Son caviares de esturiones de veinte a veinticinco de edad. El caviar marrón, de un esturión de 45 años, tiene un sabor único y exquisito.

 Golden Imperial Esturión: Esturión albino aunque llamado dorado. Naturalmente son muy poco frecuentes, hecho que hace que su caviar, posiblemente el más pequeño de todos, sea aún más caro.

 Sevriuga (o Pez Estrellado): Caviar pequeño, el preferido por las líneas aéreas de lujo, cruceros, etc. para complacer a los clientes más exigentes.     

 Sterliad (o Acipenser): Uno de los caviares más nutritivos; contiene ácido graso omega-3 que estabiliza la circulación vascular y la actividad cerebral.

 Salmón o “apricot pearls”: El gusto del caviar de salmón se parece al gusto del salmón mismo. Este tipo de caviar solo puede ser granulado.

 Salmón Keta o Dog Salmon: Caviar de color naranja-ámbar y de granos grandes que alcanzan unos siete milímetros de diámetro.


 Salmón Jorobado o Humpbacked Salmon: El salmón jorobado desova una vez en su vida pero la calidad de las huevas es excepcional.

Salmón Rojo: El único verdadero caviar rojo es el de granos más pequeños de toda la gama de caviares rojos (la mayor parte de los cuales son en realidad de color anaranjado).



 Esturión Americano: Ligeramente más grande que la especie del mar Caspio pero no tan valorado como este último. Ambas especies se consideran relacionadas.

 Pez Espátula Americano: Es otra variedad extranjera de esturión pero un poco diferente. Su caviar es gris-negro.

  • Cómo comprar caviar en Rusia

Puesto que la extracción y la venta de caviar están prohibidas en Rusia hasta agosto de 2017, solo se puede encontrar en las tiendas rusas caviar importado. Sin embargo, mucho caviar negro todavía está en venta de forma ilegal. En este caso el riesgo es similar al de comprar medicamentos en puntos de venta no reconocidos: el producto puede ser barato pero no se sabe la calidad del contenido.

En caso de comprar un caviar legal usted recibirá lo que pagó. En general, cuanto peor es la calidad del punto de venta, peor control de calidad tendrá. Si la diferencia de precios no es importante se recomienda dar preferencia a una tienda más cara.
Por último, es imprescindible comprobar la fecha de vencimiento del producto y en ningún caso admitir productos caducados: un caviar de calidad siempre ha de tenerla.


  • Recetas con caviar

El valor nutritivo del caviar es mayor que el de la carne. Contiene gran cantidad de proteínas, grasas, sales minerales (sobre todo fósforo y potasio) y vitaminas que le proporcionan un gran valor nutricional y beneficios para la salud, por ejemplo, en los casos de anemia.

El caviar debe guardarse en la nevera; no se recomienda tener un tarro abierto más de cinco días. Se sirve en platos de cristal, puestos sobre bandejas de plata o bronce llenas de hielo. En las ocasiones más solemnes se congela el agua en fruteros para después servir el caviar en ellos. Algunas recetas son:

·         Huevos “Mimosa”


·         Tortilla con caviar
·         "Vol-au-vent" con caviar


·         Pasta "tagliatelle" con caviar

·         Canapé con salmón curado

·         Crepes con caviar

·         Patatas rellenas de caviar




      
       VODKA


      El vodka, al parecer la bebida alcohólica más pura y simple de producir, es el resultado de un proceso de destilación relativamente complejo que no fue inventado hasta el siglo XV. Sin embargo, la relativa juventud del vodka (tiene unos 8000 años menos que el vino) no le impidió ganar rápidamente gran popularidad en Europa del Este y Rusia. El difícil cultivo de la vid en climas fríos impulsó el estudio del potencial de la fermentación alcohólica de los cereales. Estas exploraciones condujeron al descubrimiento de lo que se llamaría “el vino de pan”, que se destiló por primera vez en un monasterio del Gran Ducado de Moscú y luego surgió, aparentemente, en la capital alrededor de 1440.

      Además del vodka más tradicional hecho a base de cereales o de patata o de ambos, existen otros tipos de aguardiente como la kliúkovka (a base de arándanos), pertsovka (a base de pimienta), starka (de hojas de manzano o de peral) o limónnaya (de limón) entre otros.


      Un nombre con historia

      La palabra “vodka” (que, por cierto, en ruso es siempre femenina: “la vodka”) tiene la misma raíz que vodá, agua. El término se consolidó entre los siglos XIV y XV y fue cambiando de sentido con el tiempo. El primer significado autónomo que tuvo fue “vino” pero en los siglos XIX-XX empezó a utilizarse para designar bebidas alcohólicas de fuerte graduación producidas por la fermentación de grano o patata.


      El vodka y los sabios
  
      Además de los apellidos tradicionales rusos Vinokur y Vinokurov, derivados de la palabra que denomina el proceso de destilación, hay otros dos nombres estrechamente relacionados con la historia del vodka: Dmitri Mendeléyev y Viliam Pojliobkin. Aunque algunos afirman que Mendeléyev es el inventor del vodka, esta idea no es correcta puesto que la bebida ya se tomaba unos 400 años antes de que naciera el legendario químico ruso. Sin embargo, su profunda y meticulosa investigación contribuyó considerablemente a la industria de la destilación.

      En 1865 obtuvo el título de Doctor en Ciencias por su disertación “Sobre las combinaciones de agua y alcohol”. Una vez nombrado director de la Oficina de Pesos y Medidas en 1893, tuvo que determinar los estándares de producción y calidad de los alimentos, incluido el vodka. Fue entonces cuando su trabajo científico sobre el alcohol realizado treinta años antes le fue de utilidad. Si bien en su estudio determinaba el perfecto volumen del vodka en un 38 % de alcohol y 62 % de agua, finalmente se optó por un volumen de 40 % de alcohol para hacer más fácil la rotulación y aplicar el gravamen fiscal sobre el producto.

      Sin embargo, es erróneo considerar que Mendeléyev inventó el vodka que se consume el día de hoy. En realidad, el estándar del 40 % de alcohol en el vodka se estableció en Rusia en 1843 cuando Mendeléyev tenía nueve años de edad. Siendo director de la Oficina de Pesos y Medidas el científico confirmó el estándar ya existente.

   
      Dmitri Mendeléyev, el famoso químico ruso

      El origen del vodka causó una controversia internacional a finales de la década de 1970 (nada asombroso puesto que siempre las ha causado) cuando Polonia trató de reclamar que se conocía al vodka dentro de las fronteras del Reino de Polonia mucho antes de que éste se conociera en el Imperio ruso.

      El historiador Viliam Pojliobkin tardó años en investigar y confirmar que el vodka se tomaba en Moscovia en el siglo XV, mientras que Polonia no pudo probar que el vodka local (gorzałka) se produjera antes de mediados del siglo XVI. Rusia, indiscutiblemente, ganó la disputa internacional sobre la invención del vodka y mantiene sus derechos como su bebida nacional.


      Historia de su elaboración

      Cuando la producción del vodka pasó a manos de la nobleza se realizaron las primeras inversiones en fábricas y medios para optimizar la calidad de la bebida y su elaboración.

      En un principio sólo se elaboraba en Moscú (donde surgió la primera “taberna real”), por eso hasta el siglo XVIII la vodka rusa se llamó moscovita. El vodka malo de poca refinación llamaban “francesa del grado 14” (que equivalía al último grado de funcionarios de estado), “sivak” o “bandajlyst”. Sin embargo, la vodka fue de baja calidad hasta la aparición de la Emperatriz Caterina II, quien notó que los beneficios de esta industria tan provechosa eran muy escasos. Entonces permitió que se elabore vodka en las fincas de los nobles.
     
      Aquí es cuando aparece la bebida de pureza cristalina y altísima calidad. Los nobles rusos consideraban gran deshonra fabricar un producto mediocre. En una de aquellas fábricas pequeñas se inventó el método de depuración de la vodka mediante el carbón vegetal.



      La importancia del acompañamiento

      Siendo la bebida tradicional de un país tan vasto como Rusia, el vodka se asocia con docenas de variadas costumbres. Algunos prefieren tomar vodka sentados a la mesa, otros lo consideran un relajante de corta duración que se puede tomar virtualmente en cualquier lugar y sin demasiada ceremonia. Existen aquéllos que disfrutan del vodka y aquéllos que sufren úlceras con él. Las recomendaciones para no pasar del primer grupo al segundo son las siguientes:

      Antes de comenzar una buena sesión de vodka (es decir, aquella en la que se consumen más de 200 ml de vodka por persona) se deben tomar unos 50 ml algunas horas antes. Una vez dentro de del organismo, prevendrá contra una intoxicación grave.

      El aceite vegetal y los huevos crudos, así como el té o el café, también pueden ser útiles puesto que su sustancia aceitosa cubre las paredes del estómago previniendo de esta manera que el alcohol se absorba allí o en el intestino. Lo mejor para prevenir algún efecto adverso producto de la bebida es comer gachas de avena una hora antes de empezar a beber.

      En lo que se refiere a los medicamentos, el carbón activado es útil pero se deben evitar a toda costa los antibióticos: resultan perjudiciales al corazón al mezclarse con el alcohol. El mismo efecto produce el fumar excesivamente mientras se está en estado de embriaguez. No es aconsejable mezclar vodka con otras bebidas tales como cerveza, vino o bebidas tónicas ya que aceleran el proceso de intoxicación del organismo.

      La comida es un asunto totalmente diferente. Al comenzar a beber, es vital la elección de la comida que servirá de acompañamiento (zakuska). La carne es buena (con excepción de las salchichas) así como también es buena la mayoría de los pescados. Las verduras crudas deben ser reemplazadas por sus análogas saladas o marinadas mientras que cualquier tipo de fruta es bienvenido, en particular los cítricos y las bayas. Según la tradición, el vodka no se bebe a grandes tragos, sino a sorbos pequeños para degustarlo. Por esta razón se sirve frío, pero no demasiado.

   
      Vodkas con nombre propio

      Hoy en día el vodka se consume y se produce en muchas partes del mundo; prueba de ello es que entre los vodkas más populares podemos encontrar bebidas producidas en Gran Bretaña (Smirnoff), en Suecia (Absolut) o en Ucrania (Jórtitsa).

      Entre las marcas rusas más reconocidas mundialmente destacan Piat ozior (Пять озер), Zeliónaya marka (Зеленая марка), Parliament (Парламент), Zhuravlí (Журавли) y Russki standart (Русский стандарт) entre otras.


      Cócteles con vodka

      Muchos cócteles del mundo contiene vodka. A pesar de que los rusos prefieren tomar el vodka puro, algunos de los cócteles pueden ser bastante interesantes puesto que, al reducir la proporción de alcohol ingerida, se suavizan los efectos secundarios negativos del vodka:
·         Bloody Mary
·         Destornillador
·         Cosmopolitan
·         Vodka-Martini
·         Long Island Iced Tea



      
      PANADERÍA RUSA

      En el año 1836, el conde Sheremétiev escribía al gran poeta ruso Alexánder Pushkin: “Qué mal se vive en París, hermano: no hay nada que comer, no hay forma de conseguir pan negro”.

      Estas palabras encierran la esencia del sabor ruso. El pan negro, de centeno, ha sido el producto principal no solo de las mesas campesinas, sino también de las señoriales hasta el siglo XX. Durante siglos ha sido un producto básico en la alimentación, especialmente para las familias campesinas: con la schi (una sopa caliente espesa, normalmente de col) en los pueblos llegaban a comer grandes cantidades.

      Hasta mediados del siglo pasado, la masa para cocer el pan se preparaba sobre una base diferentes fermentos embriagadores, que provocaban la fermentación. Por eso este pan también recibe el nombre de pan agrio, a diferencia de, por ejemplo, las tortas de pan de los pueblos de Asia. Tras la aparición de las levaduras termófilas en los años 40-50 del siglo XX, el arte de hacer pan agrio empezó a olvidarse, pero ahora Rusia está, en cierta forma, atravesando un boom panadero gracias a la aparición de máquinas caseras para hacer pan y de aficionados entusiastas.
   
      En internet es fácil encontrar recetas de fermentos y de pan ácido de centeno sin levadura. Una de las marcas de pan de centeno más conocidas es “Borodinó”. Es un singular pan cocido, en el que aparte de harina y de levadura los ingredientes imprescindibles son malta de centeno, melaza y cilantro.El inconfundible sabor, ligeramente dulce, y el aroma de ese pan especial son queridos en todo el espacio postsoviético. Precisamente este es el pan que los rusos echan de menos en el extranjero.

      Según la leyenda, lo hornearon por primera vez las monjas del monasterio que se encuentra en el lugar de la batalla de Borodinó, entre el ejército de Napoleón y las tropas rusas en 1812.

      Según otra versión, apareció en los años 20 en Moscú. De una forma u otra, la receta del pan “Borodinó” actual fue fijada en 1933 en el Complejo Panadero Moscovita.




      Peculiaridades del pan en la época soviética

      Ahora han surgido muchas variedades nuevas de pan de centeno pero todavía la generación de mayores recuerda con nostalgia el sabor soviético.  Los actuales productores, en su afán por reducir el tiempo de elaboración, emplean asiduamente diferentes aditivos y agentes ablandadores de la masa.

      Además, en los años de la URSS la producción de cualquier alimento estaba sometida a una única norma estatal (GOST), mientras que ahora la calidad y el sabor del pan cambian en función del fabricante. En algunas regiones se ha conservado la elaboración del pan de acuerdo al GOST soviético, y ese pan suele ser bastante popular.

       Es sabido que Iósif Stalin no comprendía la pasión de los rusos por el pan de centeno. El  Comisario del Pueblo de Industria Alimentaria Anastás Mikoián escribió en sus memorias:

“    Stalin solo distinguía el trigo entre todos los tipos de cereal… Empezó a insistir para que se sembrara trigo en aquellas regiones donde no se había sembrado nunca… Por alguna razón, Stalin consideraba el centeno un cultivo de poco valor, mientras que el trigo era casi 'el centro del mundo'… No hubo forma de quitarle esa idea de la cabeza y el tema llegó a tal punto que empezó a faltarnos harina de centeno”.

      Merece la pena señalar que el precio del pan (un producto básico)  nunca reflejó en la URSS su valor real. Valía siempre unos kópeks: con un salario mensual medio de 120-140 rublos una hogaza de pan costaba 20 kópeks, las barras 16, los panecillos de harina de trigo entre 3 y 6 kópeks. Ni siquiera durante los años duros, cuando el cereal se compraba en Occidente, en 1963 o a finales de los años 70, en la época de Leonid Brézhnev, se subió el precio del pan, aunque en la compra de cereal se estaban consumiendo las reservas de oro de la URSS.


      Los kalachi

      El pan blanco de trigo se propagó por Rusia solo a principios del siglo XX, pero aun así para el pueblo llano siguió siendo durante mucho tiempo un pan especial para las fiestas, un símbolo de riqueza y abundancia.


      Se utilizaba harina blanqueada de calidad superior, se endulzaba y en algunas variedades de pan o de panecillos blancos se añadía mantequilla o manteca. Por eso no es tan poroso  y la corteza no es tan crujiente como, por ejemplo, el francés. El pan blanco, como le gusta repetir a los rusos, tiene sustancia, es decir que es nutritivo en comparación con el europeo.

      Una de los tipos de pan blanco ruso más famosos era el llamado kalach, esponjoso y redondeado. En el siglo XIV, unos artesanos rusos tomaron prestado de los tártaros la receta de un pan blanco soso, pero en sus manos cambió hasta hacerse irreconocible.

      Para preparar la masa de kalach se cogía harina muy blanca de calidad superior, pero la principal peculiaridad era su masa, que debía elaborarse durante un largo rato y más de una vez en un lugar frío. En tiempos, los kalachi más conocidos eran los de Moscú y los de Múrom (en la región de Vladímir). Con este pan se agasajó a la emperatriz Catalina la Grande, desde entonces en el escudo de Múrom resplandecen los famosos kalachi.

      Por otra parte, en la actualidad se están recuperando recetas de pan olvidadas o perdidas de los tiempos del Imperio ruso. Se restablecen y registran marcas comerciales y ahora, en cualquier ciudad de Rusia, uno puede no solo probar los kalachi, lazos, saiki (un tipo de bollo cuadrangular y esponjoso) y baranki (similar a las rosquillas, pero la masa se cuece), sino también conocer su historia.

      También, son muy populares los platos preparados de masa, por ejemplo, las empanadas. Pirozhkí y Pirogí (empanadillas y empanadas) es de lo mejor que hay en la cocina rusa, cuando están bien hechos, por supuesto. Las empanadas pueden ser rellenas de col, carne, pescado, patatas, limón, mermelada, requesón, albaricoques y otras cosas. También hay "Pirozhkí" - empanadillas con distintos rellenos, las hay de muchos tipos y "Vatrushka" (una empanadilla redonda, abierta, hecha con requesón dulce ("tvórog" en ruso) o mermelada. Hay muchos tipos de pastas para el té, tartas y pasteles.

      Los famosos "Blini" (crepes) son muy populares en San Petersburgo, se puede decir que son una alternativa a las hamburguesas y sandwiches en otros países. Blini es un plato popular ruso muy tradicional y antiguo, está relacionado con muchas tradiciones y fiestas populares. Hay muchos locales, que se llaman "Blínnaya" (crepería) donde este plato es una especialidad. Los blinis se sirven con mantequilla, smetana (nata agria), mermelada, miel, caviar rojo y negro o con distintos rellenos, de carne, pollo, jamón dulce, queso, patata, setas, requesón (dulce), manzana, fresa, o mezclas de varios ingredientes. Estos locales de blinis son muy populares entre los habitantes de San Petersburgo.




      Una característica de la mesa rusa es que siempre se sirve pan blanco y negro. El pan negro (чёрный хлеб) es de centeno y tiene un sabor muy agradable y característico. Al pan negro desde hace mucho lo hornean en Rusia; es una comida tradicional rusa. El concepto de Patria se asocia generalmente con el pan negro, siempre lo extrañan lejos de Rusia. ¡No olvide probar el pan negro!




RECETAS TRADICIONALES DE LA COCINA RUSA


Blinys de Aleksandr Pushkin


Ingredientes:

  •  Aceite vegetal: 2 cucharadas
  •  Harina: 100 g
  •  Remolacha: 1 unidad
  •  Huevos: 4 unidades
  •  Sal: una pizca
  •  Azúcar: 4 cucharadas
  •  Fresa: 18 unidades
  •  Mermelada de Fresa, Mora o Frambuesa – 2 cucharadas
  •  Leche: 1 taza


La leche a temperatura ambiente mezclar con un huevo y harina. Las claras de tres huevos batir en una espuma sólida.
Limpiar la remolacha y lucuar, extraerle 2 cucharadas de este zumo. Añadirlo a la masa, agregar la sal y el azúcar. Mezclar bien todo.
Echar las claras a la masa cuidadosamente. Revolver hasta el estado de un smoothie (bebida cremosa no alcohólica preparada a base de frutas).
Asar en una sartén de hierro fundido, bien engrasada.
En cada bliny terminado envolver 3  fresas. Al momento de servir espolvorear con azúcar en polvo y poner una cucharada de Mermelada seleccionada.

 DATO: Dicen, que estos blinys (las crepes) se los preparaba al pequeño Aleksandr Pushkin su niñera Arina Rodionovna.


                                                                   PIEROGIES




    Masa Para 4 pieroguies (250gr c/u)
  •     1 kg de harina
  •     750 ml de leche 
  •     30 gr de levadura
  •     2 huevos
  •     150 gr de azúcar
  •     1 cucharadita de sal
  •     200 gr de mantequilla


     Preparación
  1.     Calentar la leche en un cazo a fuego lento, removiendo constantemente hasta que alcance los 36Cº. Añadir un poco de azúcar para evitar que se formen grumos.
  2.     Mezclar la harina con la sal y el azúcar, añadir la levadura, luego los huevos y luego la leche.
  3.       Batir con una batidora o a mano hasta que la masa se separe de los lados del plato. 
  4.       Cubrir con un trapo de algodón y dejar subir en un lugar caliente (dependiendo del tipo de levadura  puede tardar de 30 a 90 minutos).
  5.       Cuando la masa haya subido, fundir la mantequilla y verter en la masa a lo largo de los lados del plato. Mezclar bien hasta que la masa vuelva a separarse. 
  6.       Dejar la masa en un lugar caliente y dejar subir hasta que doble su tamaño (dependiendo del tipo de levadura puede tardar de 30 a 90 minutos).
  7.       Dividir la masa en pequeños trozos del tamaño de una pelota de tenis. Aplanar cada trozo de masa hasta que sea del tamaño de la palma de la mano. Añadir un poco de relleno y cerrar la masa.
  8.       Poner los Piroguis en una bandeja de horno, batir el otro huevo y pincelar los Piroguis. Dejar subir unos 10 minutos. Hornear a 200 Cº durante 20-25 minutos.
  9.       Sacar la bandeja del horno y dejar los pieroguies en una tabla de madera hasta que se enfríen.


                                                                              ASPIC

Ingredientes para toda la receta (8pax)

  • 1/2 pieza de puerro o poro
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • 1/2 pieza de lechuga
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 1 pieza de chayote o sidra
  • 21 gramos de gelatina natural
  • 1 pieza de pimiento morrón rojo
  • 1 pieza de calabacín
  • pimienta negra molida al gusto
  • sal al gusto
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario